jueves, 27 de octubre de 2016

Clase de prosa y baile

Degas. Clase de baile

Al hablar de prosa y verso, Alfonso Reyes, en su inolvidable ensayo “Apolo y la literatura”, recordó al Libertador. Tenía que ser Reyes, con su inmensa cultura y capacidad para asociar lo que para muchos no es asociable, quien se acordara de aquellas instrucciones en las que Simón Bolívar afirma con acierto y belleza que “el baile es la poesía del movimiento”. El caraqueño hablaba de la educación de un sobrino (Fernando), y el mexicano, de la palabra poética. Reyes aprovechó la frase de Bolívar para decir:

La poesía es el baile del habla

De ese baile, no excluyó a la prosa:

Ni verso ni prosa literarios pueden confundirse con el habla común. No es verdad que Monsieur Jourdain hablara en prosa: hablaba en coloquio, que es distinto

En precisas y elegantes líneas, como siempre, Reyes traza el cuadro íntegro de lo que otros creen reservado a los tratados y nos dice lo que pasa con la noción de prosa y su sentido literario. Le bastan tres palabras para hacerlo: “Supone un descubrimiento”.  Y remata el párrafo con uno de sus naturales asomos de erudición amable: “En nuestra cultura occidental lo debemos a Empédocles, a Gorgias, a los primeros retóricos sicilianos”.

Al final del ensayo vuelve aquella frase y por segunda vez baila Bolívar en la prosa de Reyes:


No perecerá la poesía, danza de la palabra. Mientras exista una palabra hermosa, habrá poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario