martes, 12 de abril de 2016

El don de la amistad

Marina Tsvetaïeva
 
El 12 de abril de 1926, hace hoy noventa años, Boris Pasternak le escribió a Rilke y le dijo: 

A usted debo los rasgos fundamentales de mi carácter, toda la estructura de mi existencia espiritual. Todo es creación suya (…). Me inquieta la felicidad de poder confesarme poeta frente a usted. Me resulta tan increíble como si fuese frente a Pushkin o a Esquilo”.  

 Pocos días antes, Boris había leído la opinión que Rilke expresó sobre él y su poesía, en una carta dirigida a Leonid O. Pasternak. Casi no podía creerlo y durante varias horas no pudo pronunciar palabra alguna. 

Hasta ahora yo le había estado profundamente agradecido por los vastos, interminables e insondables favores de su poesía. Ahora le agradezco su repentina e intensa intervención benéfica en mi destino, realizada de manera excepcional”.  

En esa misma carta se encuentra una hermosa revelación de la "amistad genial", para decirlo con palabras de Borges. En ella, Pasternak le hace este ruego a Rilke, no por él, sino por otra persona. Leerlo nos concilia con el mundo: 

El mismo día que recibí la noticia sobre usted, recibí, por las vías indirectas de aquí, un poema escrito con una autenticidad y veracidad tales, como aquí en la URSS ya nadie de nosotros pudiera escribir. Fue la segunda conmoción del día (…) Es una poeta innata, de gran talento… Vive emigrada en París. Yo quisiera –por el amor de Dios, discúlpeme la audacia y la evidente molestia-, yo quisiera desearle que viva algo semejante a la alegría que, gracias a usted, se ha volcado en mí. Me imagino qué significaría para ella un libro con su dedicatoria, quizá las Elegías de Duino, que yo conozco únicamente de oídas. ¡Por favor, discúlpeme! Se llama Marina Ivánova Tsvietáieva y vive en París: 19 arr. 8 Rue Rouvet. Permítame considerar como su respuesta a mi carta la realización de mi súplica respecto a Tsvietáieva. Esto será para mí la señal de que puedo escribir a usted en el futuro”. 

Amistad, la llaman. Parece que en estos tiempos escasea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario