martes, 24 de junio de 2014

Ramón J. Velásquez y la unidad


La magnífica semblanza que Ramón Jota hizo de su amigo y paisano Leonardo Ruiz Pineda se cierra con una noble imagen de esperanza, en dos tiempos sombríos de nuestra historia.  

La vida política e intelectual de Velásquez testimonia su permanente búsqueda de la concordia y los consensos. Hoy se nos fue, dándonos el consejo que estos párrafos suyos estampan con sabia elocuencia:   

"LA GARITA DE JUAN PABLO 

Hace muchos años, Juan Pablo Peñaloza, preso, destrozado por la hemiplejía, octogenario, doblegado por los grillos, mirando la lejana garita del Castillo, decía a otro prisionero: ´Andrés Eloy, si todos nos unimos llegaremos allá arriba´. Y el poderoso inválido mostraba desde el foso, la alta garita del vigía que era el símbolo de cuanto secuestraba a Venezuela como dentro de una muralla china. 

Muchos años más tarde, otro guerrillero de la libertad, capitán de la esperanza como aquél, Leonardo Ruiz Pineda, en trance de muerte dejó en su testamento el mismo consejo e igual mandato. En la noche tremenda de la recaída tiránica, abrió caminos y juntó voluntades para decirles, señalándoles, no la garita del Castillo, sino el lejano castillo de la libertad secuestrada: ´Si todos nos unimos llegaremos allá arriba´”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario